miércoles, 2 de enero de 2008

Frohe Weinachten

Y llegó la Navidad, mi primera en Europa. Además la primera con mucho frío (hizo -10°C)





Nos fuimos a la casa de los padres de Anna para pasar la Navidad, a una ciudad llamada Schwerin, que queda al norte de Berlin, como a dos horas en auto.

Ahí estuvimos todos juntos y la pasamos muy bien.


Les cuento como son las tradiciones acá (algo diferentes):

Primero, te levantas el 24 y desayunas muchas cosas ricas, como por ejemplo muchas cosas dulces. Luego armas el arbolito de navidad, que es de verdad (un pino). Ahí lo arreglas con toda la decoración típica (los alemanes sólo le colocan luces de color blanco y que no se prenden y apagan, se quedan fijas). Un vez que terminaste de decorarlo, almuerzas y después, te vas al mercado de navidad (Weinachtmarkt), donde tienes vino caliente llamado Glüwein, salchichas con un pan (parecido a hot dog), etc. Acá estás alrededor de un par de horas.



Como a las 16 hrs fuimos con Anna y la mamá, a una iglesia para ver la misa (evangélica), que se hacía con una orquesta de trompetas (muy lindo, pero un poco aburrido)


Al terminar nos fuimos a la casa a cenar, porque acá se come más temprano, alrededor de las 19 hrs. Nos comimos una rica carne de reno o ciervo, que es muy común en estos lados.


Luego abrimos los regalos (acá no se espera hasta las 12 para abrirlos), brindamos y no fuimos a dormir.


Como resumen, se puede decir que conocí otra manera de celebrar navidad, pero me quedo con la nuestra, es más emotiva y más especial. Acá es como un día más en el ano......en fin.....igual fue lindo.